Odoo para empresas industriales
OdooMRP uno de los proyectos estrella de la historia de Avanzosc (2014)

Historia de OdooMRP y lo que supuso para Avanzosc.

¿Qué es OdooMRP?

OdooMRP es un conjunto de aplicaciones / soluciones que extienden la funcionalidad base de Odoo, para cubrir las necesidades de empresas industriales con procesos de fabricación. 

Odoomrp fue nuestro proyecto estrella entre los años 2014 y 2015. Por su importancia en nuestra trayectoria, hemos pensado que merece una mención especial en nuestro blog de Avanzosc. Sin OdooMRP no seríamos conocidos como referente de Odoo en el sector de la fabricación y nos atrevemos a decir que en su día aportamos ideas y conceptos funcionales que aunque actualmente Odoo ha incorporado a su base, en aquellos años, no existían.

¿En qué se basa?

Para la construcción de las aplicaciones de OdooMrp nos basamos en 5 pilares fundamentales sin los cuales no hubiese sido posible

  • OpenMRP: Era una solución de fabricación que desarrollamos para la versión anterior de Odoo, OpenERP 6.1. Nuestro trabajo de más de 2 años construyendo esta solución nos permitió tener una base sólida de conocimiento para construir una segunda versión mejorada mucho más modular, sostenible y usable que la anterior 
  • Requerimientos definidos por varias empresas industriales de muy diversos sectores (Alimentaria, productos de belleza, Maquinaria, Puertas). A principios de 2014, varias empresas industriales se mostraron interesadas en nuestra solución de fabricación openMRP. Analizados sus requerimientos y basándonos en implantaciones anteriores, vimos que un 80% de las complejas necesidades de cada fábrica son comunes. Por tanto, decidimos proponerles un reto: Construir entre todos una solución global, genérica válida para todos ellos. Y... nuestra sorpresa fue que nos apoyaron y aceptaron!! Gracias a ellos, fue posible. 
  • Odoo: Cuando OpenERP se convirtió en Odoo, lo primero que pensamos fue. ¿Y ahora que? 2 años de nuestro trabajo, quedaban atrás. Era complicado. Había que evaluar la nueva versión. Cambiaba todo el enfoque del área de logística, íntimamente ligado a fabricación. Cambiaba el interfaz, la api... tecnológicamente era una base increiblemente mejorada pero nos obligaba a rehacer prácticamente todo nuestro trabajo. Esto asusta. Pero la revolución tecnológica y funcional de Odoo, nos estaba permitiendo volver a pensar, generalizar, mejorar, modularizar, no reinventar la rueda y optimizar nuestra nueva solución por lo que al final, lo que parecía un problema, fue un gran paso adelante.
  • Pedro Manuel Baeza: Coincidiendo con toda la revolución Odoo 2014, allá por marzo, Pedro se puso en contacto con Avanzosc ya que su idea era migrar OpenMRP a V7, a demanda de uno de sus clientes. El tema derivó en Pedro, convertido en responsable de nuestro equipo de desarrollo al completo, lo cual supuso también una revolución interna en nuestra metodología de programación, herramientas, entorno, formas de comunicación 
  • El equipo avanzosc: Imaginaos que después de casi 2 años trabajando en un proyecto alguien os dice que se acaba, pero no se acaba del todo, sino que "hay que empezar de cero otra vez". Cualquier equipo se hubiese desanimado, caido, frustrado... el nuestro no. OdooMRP supuso un reto increible y lo cierto es que lejos de poner ninguna pega, desde el primer momento el apoyo de todo el equipo respaldando la decisión tomada fue total. 

¿Como lo hicimos?

Sin falsa modestia, diría que la forma en que llevamos a cabo el proyecto fue bastante revolucionaria en sí misma. 
Como no... inmediatamente, tuvimos un entorno de gestión Odoo, donde
  • Todos los miembros del equipo de proyecto, del cual los clientes fueron parte integrante, tuvimos absoluta visibilidad y transparencia en cada tarea que se estaba haciendo
  • Cada requerimiento/necesidad era debatido entre todos y se decidía cómo abordar su desarrollo. cada nueva idea/solicitud/mejora era escrita  y se debatía su idoneidad. 
  • Todo el grupo participó por igual. Se hizo un calendario de sesiones con un orden del día por cada sesión, consensuado, visible y accesible a cada uno de los participantes. 
  • Se hizo de forma remota. Aunque actualmente se considera algo imprescindible, en aquella época fue toda una revolución. 

Posteriormente, Odoo casa madre, incorporó una serie de mejoras a la base en los módulos de fabricación en V10 y desde entonces, la aplicación de fabricación de Odoo ha mejorado muchísimas cosas e incorpora nuevos conceptos de versión en versión. 

Pero por nuestra parte, gracias a conceptos que nacieron en lo que será siempre un proyecto al que tuve y tengo especial cariño, hoy día contamos en V12 con nuestro configurador de producto, simulador de costes de órdenes de fabricación, simulación de plan de fabricación con órdenes virtuales, listas de materiales dinámicas, creación de de OFs en todos los niveles de estructura, consumo y producción de productos trazables por número serial.. etc, etc. que presentamos en el webinar de Aeodoo del 11/12/2020

Hasta aquí, la historia pero en vistas a futuro, lo siguiente que tendremos que abordar es la migración de todo esto a V14. Por tanto, no podemos parar. Siempre innovando, siempre adelante.

Por si algún nostálgico quisiera echar un vistazo a OdooMRP lo podeis encontrar aquí:

OdooMRP (Enfoque vertical de Odoo para empresas de fabricación) está publicado en las siguientes ramas de Github
se puede probar en el runbot de la comunidad. Para encontrarlos hay que hacer bastante scroll en el desplegable de ramas de runbot, por lo que os paso el link

Odoo mas de 2000 modulos a disposicion de las empresas
Descubra módulos de terceros, módulos de OCA, de avanzosc, de empresas independientes... github, runbot y más