El ecosistema de Odoo
Conoce los actores fundamentales de la comunidad de Odoo

Odoo es un software Open Source o código abierto que se basa en un ecosistema de innovación con una comunidad abierta y colaborativa. Al ser software libre, permite que haya gente que mejore la solución por su cuenta. Cada actor en este ecosistema aporta una funcionalidad diferente que complementa con la que que aporta el resto.

Los actores que conforman el ecosistema son los siguientes: 

Odoo

Editor de ediciones community y enterprise

Aeodoo

Asociación española de Odoo

OCA

"odoo community association": Comunidad internacional de Odoo

Integradores

Empresas integradoras, implantadoras, consultoras de Odoo

Odoo (Editor de la solución)

Es el creador original y editor de la solución Odoo. Situada en Bélgica, se encarga de desarrollar el core o funcionalidad principal de Odoo en sus 2 ediciones (community y enterprise) en todas sus áreas, edita nuevas versiones y mantiene el código base.

Los Módulos CORE/BASE globales de Odoo constituyen una solución funcional válida para cualquier tipo de empresa.

OCA (Odoo community association)

Esta es la comunidad open source que se dedica a crear módulos que amplien la funcionalidad existente en los módulos Core, con ello se pretende crear soluciones más adaptadas a situaciones concretas que no se hayan cubierto con la funcionalidad base. Sus esfuerzos se encaminan a desarrollar módulos transversales que aporten una funcionalidad ampliada a la solución

Aeodoo (Asociación Española de Odoo)

Las localizaciones de los respectivos países deben adaptar el software a la legislación y la normativa tributaria del país, por lo que deben centrarse en desarrollar módulos que adapten el software a la legislación contable y fiscal del país

Integrador local

Es el encargado de seleccionar, instalar y adaptar los módulos disponibles en todo el ecosistema de Odoo para ofrecer al cliente la mejor solución en función de sus necesidades o bien rediseñar y mejorar sus procesos para trabajar con Odoo.

Si fuera necesario, también podrá desarrollar  o diseñar una solución más personalizada, creando o utilizando módulos específicos para una empresa o sector concreto.

Como siempre decimos, Odoo es similar a la plastilina, de tal forma que partiendo desde la misma base, se pueden obtener soluciones completamente diversas y adaptadas a las circunstancias del entorno, la operativa de un sector concreto y las particularidades específicas de un cliente.

Contabilidad en Odoo
Aclarando conceptos