Cómo convencer a tu jefe para implantar un ERP

Consejos para conseguir el cambio

Nerea Narro

Cómo convencer a tu jefe para implantar un ERP

Consejos para conseguir el cambio

Cuando toca cambiar de ERP, muchas veces el cambio nos viene dado desde gerencia pero, otras veces son los directivos los resistentes al cambio. A veces, cuando se está trabajando son los propios empleados los que ven la necesidad de cambiar de ERP, ya sea porque el que utilizan está obsoleto, porque se han cambiado los procesos dentro de la empresa, porque realizan tareas aburridas y repetitivas sin valor añadido o simplemente por cambios más sustanciales como recolocaciones, fusiones, etc. Si te encuentras en la situación de tener que convencer a los directivos de la empresa para cambiar de ERP y mostrarles una alternativa en software libre, elástica, adaptable y fiable esperamos que este post te sirva.


Antes de nada, debes prepararte. No conviene ir directamente a gerencia a proponer un ERP, ya que es un gran cambio que exige inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Por lo tanto, tendrás que preparar un buen razonamiento para convencerlos.


Es importante que investigues los diferentes ERPs que existen en el mercado, ya que no todos valen para lo mismo. Lo mejor es que el ERP que elijas permita organizar las labores lo más parecido posible a la realidad de vuestra empresa para que el cambio no resulte tan drástico, ya que sólo habrá que seguir el proceso de trabajo real y replicarlo en el ERP.


Uno de los puntos críticos a la hora de elegir un ERP suele ser el departamento de contabilidad. Muchas veces son ellos los más reacios al cambio, por lo que tendrás que ganártelos primero. Si convences a los financieros, te será mucho más fácil convencer al resto. Es importante mostrarles cómo les va a facilitar el trabajo y el tiempo que van a ahorrar utilizando el ERP, si quieres traerlos a tu terreno. Y lo mejor para conseguirlo es mostrarles una demo del ERP, en la que puedan probar su funcionamiento.


Como el factor económico también es importante, infórmate sobre las tarifas de los diferentes ERP y asegúrate de analizar los pros y contras de cada uno para valorar si compensa la inversión. Si lo tienes todo listo, la gerencia lo agradecerá y será más probable que lo consideren como una alternativa viable.


Si te encuentras con reticencias, propón una Demo con un implantador. La mayoría de ellos ofrecen gratuitas o a bajo coste y esto puede ayudarte a convencerlos del potencial del ERP en cuestión. Vete preparado y haz preguntas sobre cómo se gestionan los diferentes procesos y si se adecuan al funcionamiento de vuestra empresa. Siempre es mejor asegurar lo antes posible que los puntos clave de los procesos de vuestra empresa están cubiertos por el software. Para ello, tendrás que tener claros cuáles son los procesos clave de vuestra empresa y ser claro a la hora de explicárselo al consultor que realiza la demo, para que puedan hacerte una simulación lo más cercana posible a la realidad.