Preguntas frecuentes

Cuando se tienen dudas

Nerea Narro

Odoo es un software libre… ¿Eso significa que es gratis?

Odoo, hasta la versión 8, es un software libre sin coste de licencia, por lo que en ese aspecto sí es gratis. Sin embargo, la implantación exige tiempo, esfuerzo y dinero, por parte de profesionales que son los que se encargarán de que el software funcione correctamente (personal interno y externo a la empresa) y según las necesidades de tu empresa, por lo tanto, esto sí tiene un coste monetario y de tiempo. Cuánto va a costar depende principalmente de las horas y esfuerzo que quieras que estos profesionales dediquen a tu proyecto de implantación.

También existe la posibilidad de que lo hagas por tu propia cuenta, lo que exigirá que dediques tu tiempo a formarte e invertirlo en la implantación que realizarás tú mismo. Existen cursos de capacitación técnica y funcional a vuestra disposición, como los que ofrecemos nosotros.
 

Curso de formación funcional en Odoo                                                                     Curso de formación técnico en Odoo

¿Puede Odoo cubrir las necesidades de mi empresa?

Odoo es un software de gestión empresarial verdaderamente potente, con nuevos módulos desarrollados cada día por la comunidad. Es muy improbable que Odoo sea incompatible con el funcionamiento de tu empresa. Sin embargo, para que estés seguro de que de verdad cubre tus necesidades, nos puedes solicitar una Demo online para que puedas ver todo su potencial.

Si algo que necesito no lo tiene ¿se puede hacer?

Nosotros siempre recomendamos probar con lo que ya existe primero; antes de empezar a crear módulos customizados para el cliente. Sin embargo, si una vez probadas las opciones disponibles, no están satisfechos, se desarrollará el módulo según el criterio y los procesos del cliente.

¿Cómo puedo gestionar los usuarios y sus permisos?

Si te preocupan cuestiones tales como que un comercial sólo pueda ver los pedidos registrados por él, que los contables no puedan acceder a proyectos, o que los ingenieros no puedan acceder a la contabilidad,esto se puede solucionar de forma sencilla mediante la gestión de usuarios y permisos.

¿Podré gestionar las incidencias y el soporte a mis clientes?

Existe un apartado CRM que te permitirá gestionar todo lo relacionado con la atención preventa y posventa.

Tengo una tienda online ¿La puedo vincular con Odoo?

Cada plataforma de e-commerce tiene sus particularidades, por lo que es necesario distinguir cada una de las plataformas. Oscommerce y Magento son dos plataformas muy comunes, por lo que no hay mayor dificultad en conectar una tienda online de dichas plataformas. De la misma manera, Prestashop y Woocommerce permiten conexión con Odoo. En el caso de otras plataformas, será necesario analizar caso por caso.

¿Se pueden migrar datos de otros sistemas de forma fácil?

De forma estándar se pueden importar datos mediante ficheros CSV. Todos los objetos de la aplicación (clientes, productos, empleados, usuarios, tarifas de proveedor... ) se pueden importar mediante ficheros CSV o excel, con la única condición de que estos archivos CSV deben incluir los datos requeridos en cada uno de los objetos que quiera cargar.

¿Puedo incluir códigos de barras y EAN13?

Odoo permite incluir códigos de barras y EAN13, además de lectores y otros códigos en formato internacional. Sin embargo, debemos advertir que utilizar códigos de barras no es la solución a todos los problemas y puede incluso ralentizar o complicar la operativa, por lo que será necesario analizar si es verdaderamente necesario este módulo. Depende de cada empresa y de sus necesidades y volumen de trabajo.